26/10/15

PROTOTIPO Y DAFO

Bueno, para terminar mis tareas detallaré mi prototipo de proyecto completando el anterior diseño:

El proyecto BIO pretende provocar el interés de mi alumnado de 3º de Primaria sobre los seres vivos, contenido del currículo de nivel, partiendo de preguntas muy habituales sobre el origen de la vida y su diversidad, las condiciones que la hacen posible en el Planeta Tierra.
El producto final es un libro de solapas (lap book) de cada equipo, que recoja la información obtenida y que pasarán a formar parte de la Biblioteca Escolar para que pueda ser leído por los demás usuarios.
La duración será de un mes, teniendo en cuenta que se pueden generar nuevos proyectos durante el desarrollo.

Como ya comenté, partiremos de la lectura de dos poemas, que motivarán la reflexión. Grabaremos la lectura en podcast.

TAREAS
  • Recogida de material en la Biblioteca para contestar a nuestras preguntas.
  • Búsqueda de información en equipo y toma de notas.
  • Visionado de vídeos documentales y recogida de notas.
  • En gran grupo contrastar la información obtenida con los demás equipos y completar.
  • Escribir la información en un mural digital utilizando LINOIT.
  • Realizar en equipo una línea del tiempo en tira de papel, desde el bib bang hasta la aparición del ser humano, añadiendo ilustraciones. Ésta será plegada para incluir en nuestro libro de solapas.
  • Realizar un experimento siguiendo los pasos de un texto instructivo: las plantas y la luz.
  • Visualizar microorganismos en una gota de agua en el microscopio acompañados de una experta científica que nos aportará más información.
  • Escuchar a compañeros de 5º que nos hablarán sobre las células.
  • Realizar un esquema con las funciones vitales.
  • Plasmar el resultado de estas tareas en nuestro libro de solapas.
  • Contar todo lo aprendido a nuestros compañeros/as de 2º.
  • Finalmente, los libros serán llevados a casa para mostrar a las familias.

MATERIALES:
  •  Tres ordenadores en el aula y pantalla de proyección
  • Libros y materiales de la Biblioteca escolar
  • Cartulinas, papeles de colores, reglas, para la realización del libro.
  • Microscopio

EVALUACIÓN

   La evaluación se irá realizando durante todo el proceso, como plasmé en la línea del tiempo, desde la recogida de ideas previas,  contrastar la información, observación de las tareas, concurso de preguntas por equipos, prueba escrita, hasta la valoración de los productos finales siguiendo la rúbrica pactada previamente.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
  • Lengua castellana: el texto instructivo
  • Lengua gallega: el texto expositivo, expresión escrita y oral.
  • Ciencias Naturales: Los seres vivos
  • Ciencias Sociales: La Tierra y el ser Humano.
  • E. Artística: Plegados y creaciones en cartulina, dibujo y rotulación.
  • Matemáticas: númeración, medidas de tiempo, uso de la regla y medidas de longitud.
 DIFUSIÓN

Se dará a conocer el proyecto a través de las publicaciones en el blog de aula y a través de los libros elaborados.

ANÁLISIS DAFO


No hay comentarios:

Publicar un comentario