25/10/15

EL ABP EN MI CENTRO

El centro en que trabajo tiene antecedentes de aprendizaje basado en proyectos en las dos aulas de Educación Infantil. 

Además, desde hace varios cursos estamos llevando a cabo proyectos de centro que involucren a todos los equipos docentes y a todas las aulas, en busca de la mejora del éxito escolar y personal de nuestro alumnado. Tratamos de que el alumnado realice investigaciones, creaciones propias y comunicación de las mismas en distintos formatos, utilizando a menudo el aprendizaje cooperativo.
 
El centro consta de ocho unidades de escolarización, dos de E. Infantil y seis de Primaria.

La formación del profesorado tiene lugar a través de un plan de formación en centro, que este curso se completa con una línea dedicada a las competencias básicas, y también con la participación en distintos programas de mejora e innovación de la Consellería de Educación: Plan de mejora de Bibliotecas Escolares y Contratos Programa. Esta modalidad de formación es beneficiosa para el centro al centrarnos todo el profesorado en los mismos temas y llevarlos a la práctica.
Las familias participan activamente en la actividad del centro y colaboran en los proyectos. Diversas entidades y personas del entorno  del centro nos han visitado para aportar su conocimiento en distintos aspectos de los temas tratados: un pescador, la cartera, el alfarero, la policía local, mayores del centro de día, profesores del IES...

Por lo anteriormente expuesto, creo que en estos momentos mi centro es un entorno favorable para el ABP, aunque nos falta camino por recorrer. Debemos mejorar el diseño bien detallado, tal como hemos aprendido en este MOOC, por ejemplo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario