10/10/15

MI COMPETENCIA DIGITAL

Según las tecnologías de la Información y Comunicación se fueron instalando entre nosotros, he ido  aprendiendo e incorporando su uso en mi actividad como docente y dando la oportunidad al alumnado de utilizarlas. 

 ANÁLISIS, siguiendo la rúbrica de Conecta13:
1. Comprendo de un modo general los códigos comunicativos de los contextos digitales, aunque siempre tengo la sensación de que la tecnología avanza más deprisa de lo que yo aprendo. A veces me encuentro con algún vocablo que tengo que buscar para comprender.
2. Participo en varias comunidades virtuales, sé como hacerlo, pero no las utilizo muy activamente. He aprendido mucho de lo que voy leyendo y viendo en ellas, tal vez deba participar y aportar más.
3. El uso de herramientas de curación de contenidos, aunque las conozco y uso alguna, es una asignatura pendiente. Recojo en mis blogs enlaces para el alumnado, pocos para mi uso como docente, o sea, no tengo un PLE bien organizado. 
4. Utilizo algunas herramientas de creación de contenido con el alumnado: presentaciones, vídeos, podcast, collages de imágenes, creación de puzzles, de cómics,  mapas de google...
5. Comparto y comparte mi alumnado contenidos en mi blog de aula y blogs del centro, pero pocas veces en las redes sociales.

CONCLUSIÓN:
  • Podría mejorar mi competencia digital elaborando un PLE y manteniéndolo al día, seleccionar y organizar los contenidos y herramientas que utilizo y participar más en comunidades de aprendizaje para conocer nuevos recursos. 
  • Para mi aula de Primaria y la realización de Proyectos creo que lo más necesario es aprender a interpretar los lenguajes digitales multitextuales, a seleccionar la información adecuada de manera crítica y a producir contenidos en distintos formatos.
  • No se me ocurre más propuesta que medidas amplias por parte de las administraciones de formar al profesorado en ejercicio y proporcionar medios técnicos y humanos, es su responsabilidad y, desde luego, a los futuros docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario